domingo, 24 de febrero de 2008

La lactancia; algo más que alimentación

Por Mary

Muchas madres, al igual que yo, han experimentado la satisfacción de poder alimentar a sus hijos al pecho. Pero, si bien es cierto que se siente una alegría inmensa al amamantar a un niño, también es cierto que el desánimo puede llegar como consecuencia de comentarios de terceras personas. Estos comentarios puede ser que no sean mal intencionados, es solo que a veces hay falta de información por parte de aquellos que nos rodean y de quienes esperamos nos apoyen al cien por ciento.

Algunos dicen que la leche materna no es suficiente y que no satisface al niño por lo que hay que ofrecerle formulas artificiales. He escuchado a otras personas decir que la leche materna pierde su valor nutricional a partir de los 3 meses, 6 meses y otros dicen que al año. Puede ser que se haya planificado lactar a su hijo por más de ese tiempo y al escuchar comentarios como este decida acortar el periodo de lactancia porque al fin y al cabo, ¿por qué continuar amamantando si ya el niño recibió todo el beneficio que podía recibir de la leche materna? La respuesta a esta pregunta es la siguiente: la lactancia se trata de algo más que alimentación al pecho. Es el vínculo de unión que se da entre madre e hijo.

Investigadores en varias partes del mundo han descubierto que el contacto entre una madre y su hijo es un ingrediente valioso para promover el vínculo maternal. Este contacto debe ser desde temprano y prolongado para que el lazo de unión sea uno sano. La lactancia provee para que la interacción entre madre y bebé sea una más personal. Hay mayor contacto visual y cuando se esta en intima armonía con el niño, la madre esta mas dispuesta ha enfrentar y aceptar la excesiva actividad de los primeros años de la infancia, excelente época para el aprendizaje. Ese contacto es de suma importancia en el desarrollo del menor pues promueve la conducta exploratoria del niño y desarrolla desde temprano la conducta cognoscitiva. También le ofrece seguridad en si mismo elevando su autoestima. Se ha visto que los niños alimentados al pecho llegan a ser personas adultas más confiadas e inteligentes, eso sin mencionar los beneficios en la salud física.

Este vínculo no se da de la noche a la mañana; es un proceso. Desarrollar esta especial relación toma tiempo y como ya se mencionó, mientras más pronto y prolongado sea el periodo de lactancia, mejor. Si quiere tener una unión especial con su hijo, péguelo a su pecho. Aun los padres pueden desarrollar ese vínculo especial cargando y acariciando frecuentemente a su hijito además de brindar apoyo emocional a su pareja.

No permita que los comentarios de otros la desanimen y la hagan apartarse de esa decisión tan importante que tomó de lactar a su pequeño. Siga adelante. Pero, si por alguna razón de peso no puede lactar a su bebé, tómelo en brazos, mírelo a los ojos, tóquelo cuantas veces quiera pues el contacto físico es muy importante.

Independientemente del tiempo al cual el niño le saque provecho a la leche materna, según otras personas, la leche materna es mucho mejor que cualquier otra fórmula artificial. Recuerde que se trata de algo más que alimentar a su bebé. Se trata de sentar las bases para una relación que durara toda su vida, entonces, ¿por qué la prisa de destetar a su hijo cuando la gama de beneficios es tan grande para ambos? Tómese su tiempo. Su hijo se lo agradecerá.


Fuente: Associated Content

No hay comentarios: